ELIA JOSEFINA FERREIRA
Un 13 de marzo, nació en La California, Caracas… mi muy querida, académica y proactiva 🌟estrella… ELIA JOSEFINA FERREIRA DE FERNÁNDEZ, Directora Técnica de Mano Amiga Mariches.
Un 13 de marzo, nació en La California, Caracas… mi muy querida, académica y proactiva 🌟estrella… ELIA JOSEFINA FERREIRA DE FERNÁNDEZ, Directora Técnica de Mano Amiga Mariches.
Elia es hija de portugueses, que emigraron muy jóvenes a Venezuela. Su padre, Manuel Ferreira Leca (†) y su madre, María De Jesús de Ferreira, de 97 años, con cuya presencia, afirma cariñosamente, Dios la ha bendecido; es su fiel compañera de vida. A pesar de su larga edad, Elia sigue orando para que Diosito se la deje un tiempo más; aunque pueda sonar egoísta, no logra imaginar sus días sin ella. Son cuatro hermanos, Manuel (†), José Manuel (†), Elia y María.
Su padre quería tanto a Venezuela que la llamaba la sucursal del Cielo. En 1979, propuso que se construyera una capilla en el sector donde vivían, que llevara por nombre, Nuestra Señora de Loreto, patrona de su pueblo, en la isla de Madeira, Portugal. Si su idea era aprobada, él se comprometía a buscar fondos entre familiares, amigos y miembros de la comunidad portuguesa. Lamentablemente, un mes después, enfermó y falleció. El señor Carlos Vásquez, presidente de la asociación de vecinos, conversó con Elia para formar una comisión pro construcción de la capilla. Dos años después, el 13 de diciembre de 1981, con apoyo de la comunidad, se inauguró la Capilla Nuestra Señora de Loreto, en Altos de Tomás, sector donde Elia vive y asiste a misa, desde hace muchísimos años.
Está felizmente casada hace 45 años con Víctor Fernández Barros, su primer novio, esposo y compañero de vida. Tiene dos hijos, Jonathan Alexander y Fátima Carolina, ambos casados, cada uno tiene una hija, que son sus nietas amadas, Samantha Victoria de 10 años y Arantxa de Los Ángeles de 8 años.
Tiene 48 años de experiencia como docente; desde pequeña sentía que su vocación era enseñar y sabe que no se equivocó. Está orgullosa de sus logros pues ama lo que hace; a medida que pasa el tiempo, siente más pasión por su trabajo.
Es egresada de la Universidad Central de Venezuela, su amada casa de estudios. Tiene post grado en Gerencia Educativa y curso intensivo de Coaching organizacional y personal.
Trabajó en Fundaexcelencia Educativa, una organización dependiente de la Gobernación de Miranda, que trabajaba con el programa de Desarrollo del Pensamiento, donde tuvo una formación integral de gran valía para su profesionalización. A través de esta fundación, con el cargo de Coordinadora del programa de Desarrollo del Pensamiento, tuvo la oportunidad de trabajar en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL) en cátedras de educación. Escribió artículos sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento en la revista Tigre, Onza y León de la UPEL. Tuvo la oportunidad de ir a Harvard a compartir experiencias con el Dr. David Perkins, profesor dedicado a la investigación sobre comprensión y desarrollo cognitivo. También viajó a Guatemala, Colombia y Estados Unidos, compartiendo experiencias en el área de pensamiento. Con el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, elaboró una propuesta para formar docentes activos en estrategias cognitivas, aplicadas a contenidos académicos; escribió los contenidos del proyecto y trabajó en Caracas y Panamá, dictando cursos intensivos. Diseñó para Banesco, el proyecto Técnicas para facilitadores exitosos.
En 2006 ingresó en Mano Amiga, como profesora de castellano. A partir del año escolar 2007-2008 comenzó como Directora Técnica de la institución, cargo que ocupa en la actualidad.
Un año después, un evento fortuito ocurrió en su vida, dejándole un aprendizaje positivo, que la hizo valorar el amor de la familia, lo hermoso que es tener amistades y el poder de la oración… en octubre de 2008 fue sorprendida por un infarto intestinal, dos operaciones en quince días, estuvo en terapia intensiva en la clínica Metropolitana, recibió los santos óleos de manos de un sacerdote legionario. Salió de terapia y estuvo hospitalizada hasta noviembre. El mismo día que le dieron de alta, horas más tarde fue ingresada en el hospital de los Magallanes, nuevamente en terapia intensiva con obstrucción intestinal. Nunca perdió la conciencia ni la esperanza de seguir viviendo. Su esposo, hijos y hermana, la alentaban a continuar la lucha para ganar la batalla, aunque veía sonrisas temblorosas y angustia en el rostro de familiares y amigos. Recuerda que le llevaban rosarios, estampitas, mensajes de aliento, e hicieron varias cadenas de oración, incluyendo al personal de Mano Amiga.
Elia pudo sentir muy de cerca, en esos momentos, el cariño y la entrega total de su familia, así como el poder de la oración como medio de sanación. En diciembre de ese año fue dada de alta.
Recuerda con particular afecto que cuando el Profesor Joaquín Aguirre, director técnico en aquel momento, la visitaba estando hospitalizada, ella llegó a sugerirle que buscaran a otra profesora de castellano, porque su recuperación podría ser lenta y eso no le convenía al instituto. Y el profesor Joaquín, le decía: “Mano Amiga espera por usted, tenemos confianza en que saldrá bien, no se preocupe, se recuperará y estará con nosotros”. Por eso, Mano Amiga no es solo su espacio laboral, es mucho más que eso, es parte de su espacio espiritual.
Asegura que ese evento fortuito le sirvió para fortalecer su espíritu, y en Mano Amiga aprendió que además de cumplir con jornadas de trabajo, hay una profunda preocupación por afianzar la evangelización y la formación espiritual, lo cual le sirvió de alimento en el momento más crítico de su vida.
Elia es organizada, de trato cordial y respetuoso, estudiosa, trabajadora, entregada y comprometida con su trabajo, mantiene excelente comunicación con las autoridades educativas, supervisores y directores de colegios de la zona; lleva todo al día, manejando y atendiendo cada detalle y dejando siempre en alto el nombre de Mano Amiga.
Gracias Elia, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser “🌟estrella que deja huella”, por tu entrega incondicional, por buscar la excelencia incansablemente, por tu hermoso testimonio, por ser ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tus manos, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer tu verdadera esencia y tu gran corazón. ¡Qué Dios te bendiga!💫
Ciudad de Panamá, 14 de abril de 2020.
Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙








Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar? ¡Comparte! :)