CONOCE EL PROYECTO

🌟 ESTRELLAS QUE DEJAN HUELLA 🌟

A lo largo de los últimos diecinueve años, me ha tocado trabajar muy de cerca con el personal de los colegios Mano Amiga de Venezuela, principal obra de apostolado del movimiento católico Regnum Christi, del cual soy miembro hace veinte años. 


Los Mano Amiga son centros educativos dedicados a transformar vidas de niños y jóvenes de escasos recursos, ubicados en zonas populares en las afueras de Caracas, como Filas de Mariches y Filas de Turgua. De 2016 a 2018, tuve la enriquecedora experiencia de trabajar también con los Mano Amiga de Colombia, en Zipaquirá y Bello, a las afueras de Bogotá y Medellín, respectivamente.


Sus directores, como excelentes personas y profesionales, ejemplos de generosidad y rectitud, han sido siempre la cara visible de esta maravillosa obra, la cual, sin el capital humano tan comprometido y entregado que los acompaña, no sería lo que es, ni los miles de alumnos que han pasado por sus aulas, serían los seres humanos que son.

En Mano Amiga he conocido muchas personas lindas y valiosas, "estrellas que dejan huella", pero que la dinámica, el sistema y la distancia geográfica, ha mantenido ocultas, escondidas, silenciosas. Gente que trabaja tras bastidores, como hormiguitas, con dedicación, entrega y amor, para que los estudiantes salgan adelante, entren a las universidades, sean hombres y mujeres de bien, padres y madres ejemplares, con valores sembrados en sus mentes y en sus corazones, con un liderazgo cristiano que les permita transformar el pedacito de sociedad en el que a cada uno le toca vivir. Y todo eso, tratando de hacerles la vida bonita, alegre, llevadera, menos dura, mientras éstos sortean las mil y una necesidades, carencias, peligros y sinsabores, durante sus años de escolaridad; y lo hacen en paralelo con sus vidas privadas, las cuales no siempre tienen menos obstáculos que enfrentar y vencer que las de sus propios estudiantes. 


Una idea ronda mi cabeza hace algún tiempo y es el deseo de mostrar, de alguna manera, la inmensa gratitud que siento hacia esas personas, de las que he recibido y aprendido tanto a lo largo de estos años y que han hecho de mí, una mejor persona.


Después de darle muchas vueltas, creo que escribir sobre ellos, ayudarlos a brillar con luz propia, será mi humilde y mayor muestra de gratitud y cariño. 


Esta cuarentena, me ha permitido comenzar a darle forma a mi pequeño proyecto y he disfrutado enormemente el contacto en la distancia, con tanta gente bella y querida. Y saberlos trabajando en las instalaciones del colegio, acatando todas las medidas sanitarias requeridas, con sus tapabocas, guardando el distanciamiento social, usando gel, alcohol, cloro y lo que haga falta; o desde sus casas, con fallas graves de internet, dictando clases espectaculares por WhatsApp, las cuales he tenido el privilegio de escuchar, atenta y fascinada, para seguir formando a los estudiantes de Mano Amiga,  en medio de una crisis sanitaria mundial y a pesar de una pandemia que nos hace a todos tan vulnerables, me ayuda a reforzar el deseo de mostrar cuánto valen. 



Me ha conmovido particularmente, escuchar las reacciones tan bellas, de sorpresa y al mismo tiempo de afecto y gratitud de todos, por pensar en ellos, por tomarlos en cuenta, ante la invitación a formar parte de mi proyecto. Cada detalle me hace desear más, que los conozcan, al menos a algunos, de las tantas "estrellas que dejan huella", con quienes he tenido el placer y el honor de trabajar. 


Aunque no pueda nombrarlos a todos, prometo que la muestra será significativa, y los representará, absolutamente, en reconocimiento, gratitud y cariño. 



Maucha Grooscors ☆

Ciudad de Panamá, 27 de marzo de 2020.



Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 


Comentarios

  1. Toda una experiencia de mi vida como docente de Mano Amiga ,fue un regalo de Dios haber servido en nuestra institución por 22 años siempre y eternamente agradecida

    ResponderEliminar
  2. Hermoso proyecto y me enorgullece firmar parte de el. "Mano Amiga" una casa de grades oportunidades de crecimiento espiritual, profesional y lo mas importante humana, Como Yo la llamo La Casita De Cristal

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Maucha: tu corazón siempre ha tenido una sensibilidad MUY grande...es tu mayor virtud y también tu debilidad más grande, porque con tu corazón puedes ver lo UE muchos no ven y soy testigo de ver cómo muchas veces eso te hace sufrir, pero el ver hoy nacer este proyecto de ése, tu corazón tan sensible, me llena de gozo y orgullo, pues sé las ganas, el corazón y el entusiasmo que hay en ti de que muchos conozcan a esos santos que nunca serán canonizados, esa estrellas que tienen un brillo impresionante, pero que pocos ven...esos seres increíbles que con sus testimonios de vida, nos dejarán mucho que pensar y reflexionar para ser mejores personas y valorar lo que tenemos. Qué Dios te bendiga! Y que el Espíritu Santo siga revoloteando en ti para hacer mucho bien con tus líneas . Mi corazón pegaíto al tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitamente agradecidecida por esas palabras tan hermosas mi monjita favorita! Gracias por estar siempre en mi vida, en el momento oportuno y con las palabras adecuadas. Que Papá Dios te bendiga siempre. Te quiero inmensamente grande!

      Eliminar
  4. Que bonito proyecto!!! La felicito, que bonito es seguir encontrando el amor de Dios a través de estas acciones y de este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y gracias a las estrellas que han sido la motivación del proyecto y a Papá Dios que me ha inspirado para llevarlo a cabo!

      Eliminar
  5. Maucha, te felicito y agradezco por correr un poco las nubes y así mostrarnos con mayor claridad la luz de estrellas que dejan huella en Mano Amiga y ahora podrán dejarla también en nuestras vidas y en muchas más. Es heroico lo que hacen, su amor, su sacrificio, su donación para ofrecer educación y regalarnos un mundo mejor. Gracias por ser tú también una de esas estrellas que dejan huella. ¡Qué Dios te bendiga y sigas viviendo haciéndo el bien como Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira queridísima. Siempre tan asertiva y tan delicada para expresar lo que sientes. Desde lo más profundo de mi corazón, reitero que quiero que los conozcan, que brillen, que no solo no me cuesta, sino que me encanta, me hace muy feliz y lo estoy disfrutando un montón!

      Eliminar
  6. Maucha, que valores tan hermosos hay en esta iniciativa. Buscar lo bueno en cada ser humano, darle valor y reconocerlo es lo más grande que podemos hacer por los demás. ¡ Te felicito! y ruego a Dios por tí y por todos esos descubrimientos de "Estrellas que dejan huella" que has reconocido y reconocerás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Finita por tus palabras tan lindas. Nadie se imagina lo que lo gozo, de verdad. Pero las oraciones las recibo con inmenso cariño y gratitud! Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Que proyecto tan hermoso, muchas gracias por resaltar y valorar la labor que diariamente ejercemos. Muchos éxitos para este gran proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Que Papá Dios bendiga a todos los educadores de buena voluntad!

      Eliminar
  8. Que bonito proyecto Sra Maucha, nos permite conocer a los que trabajan con, por y para Mano Amiga, resaltar su labor y dedicación. Mucho éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Dios mediante tomará unos cuantos meses, para que la muestra sea significativa. Mi deseo es que las estrellas disfruten brillando y los lectores conociéndolas.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? ¡Comparte! :)

Conoce también a...