ERIKA MONTOYA

Un 6 de noviembre nació en Medellín… mi muy estimada y generosa estrella🌟, Erika Jannet Montoya Vanegas, docente titular del grado Transición y líder de unidad académica de Inicial, de Mano Amiga Bello.

Hija de Gloria Elcy Vanegas Vásquez y Humberto Emilio Montoya Restrepo (†). Sus hermanos, Jeison Humberto (†) y Diana Carolina.

Casada con Eider León García Martínez, quien trabaja como operador de grúa en seguros SURA. Tiene dos hijos, Yulieth de 26 años, enfermera profesional y Juan José de 18 años, iniciando cuarto semestre en delineante de arquitectura e ingeniería.

Estudió en la Universidad Tecnológico de Antioquia y se graduó como Licenciada en Educación Preescolar en 2010. Tiene 16 años de experiencia como docente.

Trabajó como profesora en un preescolar particular, el Centro educativo CEFI. Luego de cinco años, pasó a ser la propietaria durante tres años. Después, por circunstancias de la vida, tuvo que cerrar. Estuvo en casa por cuatro meses y medio, pero luego Dios le regaló la fortuna de llegar a Mano Amiga.

Comenzó en Mano Amiga el 13 de abril de 2012, hace ocho años. Para Erika, Mano Amiga es un lugar que quiere y respeta y en el que el trabajo le alegra la vida cada día; un lugar donde ha aprendido, reído, llorado y vivido, pero, sobre todo, se ha fortalecido mucho en la fe, lo cual la reconforta de manera significativa. Cuando llegó al colegio, entró a hacer un reemplazo en 2° grado, un poco temerosa por ser un nivel en el que nunca había enseñado, pero con la certeza de que, si Dios la había colocado allí, era porque también la haría capaz de lograr cosas grandes.  

Al año siguiente, empezó con el grado Jardín, donde estuvo por 6 años. Ahora está en el grado Transición y sigue igual de contenta que el primer día, pero mucho más segura.

Espontánea y humilde, Erika afirma no haber hecho nada extraordinario en el colegio, solo mostrarse tal como es y darle su amor y ayuda al que lo necesite, bien sea estudiante, familia o compañero de trabajo. 

Recuerda con mucha tristeza la pérdida de su hermano, quien falleció muy joven de cáncer, con solo 26 años; lo cual representó para ella un golpe muy duro y una gran enseñanza que la vida le daba. 

Para Erika, todos los días trabajados en Mano Amiga son anécdotas positivas, porque el solo hecho de compartir con sus estudiantes y compañeros y poder reírse, enojarse y hasta entristecerse, es aprendizaje para su vida y es algo que disfruta y que permanentemente está mencionando a su familia y amigos. Son muchos los momentos maravillosos, vividos y para contar del colegio. 

Pero una de las tantas anécdotas significativas, que recuerda con cariño, fue cuando recién comenzaba a trabajar en 2° grado. Había un estudiante que no tenía la carpeta de artística y algunos compañeros se reían de él por esa razón; hasta que un día le preguntó por qué no tenía la carpeta y el alumno le respondió muy triste: “Mi mamá no tiene plata porque mi papá se fue con otra mujer y nos dejó, y no nos quiere dar para comprarla y a veces ni para comer”. Y Erika, se fue inmediatamente a la administración para preguntar si podía regalarle la carpeta y otras cositas que le hacían falta de la lista. La persona que la atendió en administración, le dijo: “Sí, lo puedes hacer, pero debes tener en cuenta que acá te vas a encontrar con muchas historias iguales, similares o peores y no a todos vas a poder ayudar, es muy duro, pero es una realidad que debes saber llevar”.

Esto fue algo que le quedo a Erika en el corazón para toda la vida y cada vez que podía, ayudaba a este niño, y más adelante también a su hermana y a su mamá, así fuera con la compra de una boleta de una rifa; y siempre que puede y conoce una historia similar, hace su mejor esfuerzo por ayudar, en la medida de lo posible.

Erika es sencilla, amable, dulce y suave en el trato. En mis pocas conversaciones con ella, durante las visitas a Mano Amiga Bello, recuerdo su natural inquietud porque cada una de las maestras de preescolar, cultivara ese trato delicado, cercano, pero siempre muy respetuoso con los alumnos. Es muy profesional y se esfuerza por desempeñar correctamente su labor docente y cumplir a cabalidad sus responsabilidades como líder de unidad académica.

Gracias Erika, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser "🌟estrella que deja huella", por tu constancia y generosidad y por sembrar en esos corazones chiquitos, semillitas que darán frutos grandes; gracias por ser ejemplo y modelo para tantos niños que han pasado por tus aulas, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer un poquito de tu gran corazón. ¡Qué Dios te bendiga!💫


Ciudad de Panamá, 22 de agosto de 2020.



Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 

Comentarios

Conoce también a...