IRAIMA SALAS

Un 03 de mayo nació en Caracas… mi muy noble y querida estrella🌟, Iraima de la Cruz Salas Polanco de Morales, quien fue Coordinadora de Preescolar y Primaria de Mano Amiga La Montaña hasta 2018.

Hija de Dámaso Ruperto Salas (†) y Francisca Genoveva Polanco de Salas (†), tiene ocho hermanos, cuatro mujeres y cuatro hombres, dos de ellos fallecidos. Se casó con Luis Ramón Morales Ortiz, en 1978, en la Iglesia Santa Rosalía de Palermo del Hatillo. Tienen tres hijos: Francis Cointa, Luis Alejandro y Honey Sthefany; nueve nietos amados: Franco Antonio, Adrián José, Jesús Alejandro, Alejandra Paola y Paola Alexandra (morochas), Andrea Estefanía, Anna Lucía, Pablo Daniel y Fabio Daniel; y una bisnieta bella y adorada de 1 añito: Bárbara Alejandra.


Estudió la primaria en el colegio parroquial Nuestra Señora del Rosario en Baruta, y el bachillerato en el Liceo Parroquial Nuestra Señora del Rosario, en La Trinidad. Estudió Educación Normal, con 6 años de pénsum de estudio, con titularidad de Bachiller Docente, en la Escuela de Educación Normal Miguel Antonio Caro. Se graduó en 1976.


A partir de 1977 trabajó como maestra de 5° y 6° grados, en la escuela Jesús Rafael Albornoz, de la Gobernación del Estado Miranda. Luego fue nombrada Sub directora de ese mismo plantel, de donde fue jubilada por años de servicios.


Trabajó en Mano Amiga desde 2000 hasta 2018, cuando se retiró por razones de salud. Fue docente de aula durante cuatro años y luego Coordinadora de Preescolar y Primaria, hasta su salida en 2018.


Iraima asegura que trabajar en Mano Amiga fue una experiencia maravillosa, la gente de Mano Amiga es verdaderamente especial para ella y se siente agradecida con Dios de haber podido compartir a lo largo de esos años con directivos, alumnos, docentes, representantes y personal obrero, siempre con un trato excelente de parte de todos. A cada uno de ellos, se lo lleva en el corazón. Considera su paso por Mano Amiga como lo mejor de su trayectoria laboral. Ahí aprendió el verdadero valor del trabajo y de las personas que la rodeaban, a conocer a cada una de sus compañeras y entenderlas en las buenas y en las malas, en el día a día, compartiendo con respeto e igualdad. Y cierra con nostalgia, diciendo que jamás olvidará Mano Amiga, y que la extraña enormemente, cada día de su vida.



Fue duro y triste para Iraima tener que dejar el colegio después de tantos años, y al poco tiempo de haber iniciado el año escolar 2018-2019; pero como el mejor premio a su labor, recibió un nombramiento inesperado, muy significativo… los alumnos de 5° año, la eligieron como madrina de la octava Promoción de Mano Amiga La Montaña; alegría y orgullo inmensos para Iraima, con la satisfacción de regresar al colegio en julio de ese año, feliz y honrada, de poder acompañar a sus queridos ahijados, el día de su grado como bachilleres.


Cuenta Iraima, como dato anecdótico, que ella no cantaba, pero como maestra de aula tenía que dar el área de música, y resulta que un día el padre Carlos Zancajo la escuchó cantar y la animó a hacerlo en las misas especiales del colegio. Jamás se imaginó cantar en público, pero logró hacerlo con gusto y con cariño; y lo disfrutaba más, porque era para Papá Dios.


Iraima es una mujer sencilla, cercana, sensible, de trato delicado con las maestras, exigente y afectuosa con los alumnos, empática y respetuosa con todos. Puedo recordar con cariño nuestras entrevistas en su oficina, siempre con una actitud positiva y amable, aceptando mis sugerencias e indicaciones, con humildad, obediencia y gratitud, y siempre orgullosa de mostrarme en mi siguiente visita, cómo se había cumplido lo sugerido. Yo disfrutaba enormemente oírla hablar de maestras y alumnos, mostrando naturales inquietudes y preocupaciones, pero siempre con palabras bonitas y sinceras para todos, palabras de esas que solo salen de corazones puros. 


Gracias Iraima por dejar tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser “🌟estrella que deja huella”, con tu cariño, empatía y gratitud, y por tu hermoso testimonio, siendo ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tus aulas, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer tu calidad humana y tu gran corazón. ¡Que Dios te bendiga!💫


Ciudad de Panamá, 17 de julio de 2020




Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 

Comentarios

Conoce también a...