INÍRIGA MAYORGA

Un 6 de abril nació en San Juan de Palos Prietos, corregimiento del municipio de Pueblo Viejo, Departamento del Magdalena, Colombia… mi muy querida, noble e íntegra estrella🌟, Inírida Rosa Mayorga Arias, docente del grado Transición y responsable de NET de Mano Amiga Bello, Colombia.

Hija de Yolanda Mayorga Arias, el ser más importante de su vida, ser incondicional y siempre disponible en todo lo que Inírida ha necesitado, y quien desde niña le decía “mi maestrica”. Tiene un hermano mayor, Daniel, una persona de corazón noble y compasivo, de profesión Ingeniero de sistemas, además de ser un amante del trabajo en el campo. 


A los ocho años, su madre la llevó a Caracas, Venezuela. Vivía con ella en la casa donde trabajaba como empleada doméstica, creció con tres muchachos a los que considera sus hermanos, con ellos compartió gran parte de su vida y siguen estando presentes, aunque la distancia se interponga. Comenta Inírida, que no puede dejar de mencionar a la señora Irene, una segunda madre para ella, ejemplo de dulzura, nobleza e integridad, y quien ha sido su consejera y guía; y afirma con certeza, que hoy en día es docente, debido a su gran ejemplo, ya que ella es una excelente docente y le transmitió ese amor, entrega, compromiso y dedicación por su labor.


Cuando llegó a Venezuela no asistía a ningún centro educativo, por dificultades con los documentos. Sin embargo, la señora Irene le daba clases de lenguaje, matemáticas e inglés. Más adelante comenzó a estudiar en una escuelita en el pueblo El Hatillo llamada “Juan Manuel Cajigal” durante el día, y en “María May”,  cursó 3°, 4°, 5° y 6° de primaria, en horario nocturno. Luego continuó sus estudios de bachiller en la Unidad Educativa Nacional “Juan de Escalona”, en la cual se graduó de bachiller en Ciencias. Al terminar el bachillerato, no le entregaron el título por dificultades con los documentos. Mientras hacían los trámites para solucionar dicho problema, realizó un curso de auxiliar de preescolar, en el instituto técnico “Luisa Cáceres de Arismendi”. En paralelo, trabajó como docente suplente en dos escuelas del municipio El Hatillo, U.E.N. Juan Manuel Cajigal y U.E.N. La Unión. Al tener el título de bachiller, estudió en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera en Caracas, donde se graduó de Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar. Inmediatamente, ingresó en la Universidad José María Vargas de Caracas, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Preescolar.



En 2008, consiguió su primer empleo como docente de aula en el colegio Mano Amiga La Montaña, ubicado en Turgua, zona rural del municipio El Hatillo. Ésta fue su verdadera universidad, allí aprendió que antes de enseñar contenidos académicos, era necesario conocer las necesidades, sentimientos e intereses de sus estudiantes para que logren adquirir aprendizajes significativos; y acota con cariño, que ésta fue una enseñanza de Rosa Casale, la directora de la institución en aquel momento. En Mano Amiga encontró un auténtico centro de evangelización, donde tuvo la oportunidad de conocer un poco más a Jesús, y de aprender que el verdadero maestro es Él.


En 2012, se presentó al concurso docente ofertado por el estado Miranda, el cual aprobó con muy buena calificación; razón por la cual entró a trabajar en la escuela Municipal Rural “Armando Reverón”, ubicada en el municipio El Hatillo, lo que le permitía laborar en el colegio Mano Amiga en la mañana y en la escuela pública en la tarde.


Algunos años después, motivado a la situación que atravesaba el país, tomó la decisión de renunciar a los dos colegios en los que trabajaba en Caracas, para buscar empleo en Mano Amiga Bello. Fue a Medellín, Colombia, a conocer, y en el momento en que llegó al colegio, acababa de renunciar una docente con perfil similar al suyo, y el director le ofreció la vacante. Los niños necesitaban una docente y ella había culminado el año escolar en ambos colegios en Venezuela. 


En Mano Amiga Bello, además de ser docente de aula, ha tenido la oportunidad de trabajar con el equipo pastoral, preparando los estudiantes para la Primera Comunión. También lidera el Club NET (Nuevos Evangelizadores del Tercer Milenio), con estudiantes de 4° y 5° grado del colegio; y cuyos encuentros se realizan cada quince días, en los cuales afianzan el pacto de amistad con Jesús, a través de actividades que conllevan a conocerlo mejor y a analizar las características de sus amigos, para aplicarlo día a día en sus vidas. Este año escolar está apoyando en el ECYD, con estudiantes de 6° grado, quienes estuvieron dos años en el club NET. ECYD es un apostolado de adolescentes, que hacen una alianza con Cristo y entre sí, para construir un mundo nuevo según el Evangelio, y significa: “Encuentros, convicciones y decisiones”.


En ambos clubes, NET y ECYD, trabajan con la pastorela del colegio, que se realiza en la novena de Navidad. Inírida la ha estado organizando en los últimos años, y para lograrlo, ha trabajado con el libreto que utilizan en Mano Amiga La Montaña, el cual le facilitó la directora. 


Trabajar en cada uno de estos colegios, ha sido para Inírida, un verdadero aprendizaje; asegura que cada uno, ha contribuido de manera significativa en su crecimiento personal, espiritual y profesional.


Se considera una maestra apasionada por su labor, y asegura que cada día es un nuevo reto, del cual adquiere grandes aprendizajes. 


Son innumerables las anécdotas que Inírida podría contar, sin embargo, quiso compartir una, con el primer grupo que tuvo en Mano Amiga La Montaña. Este fue su primera titularidad en un primer grado. El grupo tenía 36 estudiantes, entre ellos estaba la estudiante CRMP. Durante las primeras semanas en el colegio estaba aprendiendo y CR le puso muchas pruebas, de las cuales hay una que siempre recordará, y es que le gustaba saltar de una mesa a otra como si fuera una trapecista, Inírida ya no sabía qué hacer para controlarla y hasta llegó a pensar, que se había equivocado de profesión, pues anteriormente no había visto una situación similar. Cuando de pronto, no sabe de dónde se le ocurrió voltear la tortilla, abrió la puerta con fuerza y le dijo: “te puedes salir del salón, si no quieres estar aquí y comportarte como una niña grande de primer grado”. CRMP, era una niña muy inteligente, la miró de manera desafiante, se dio media vuelta y regresó a su lugar de trabajo. A partir de ahí cada día era un verdadero reto, tanto para la niña, como para Inírida. Luego un día, al inicio del siguiente año escolar, por medio de un informe, se enteró de diversas situaciones que estaba viviendo CR al interior de su hogar; como el abandono de su madre, que lógicamente la afectaron en todo su comportamiento. Allí comprendió las palabras de la directora Rosa Casale, cuando al contratarla le dijo que antes de enseñar a leer, sumar y restar, era primordial atender las necesidades, intereses e identificar los factores que afectan al estudiante e interfieren en su proceso de desarrollo cognitivo y emocional. A partir de ahí, dejó de ser la niña tremenda que la hacía dudar si había elegido correctamente la profesión, para convertirse en aquella estudiante que la invitaba a buscar estrategias que favorecieran los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al final, CRMP se había convertido en la estudiante que la enseñó a ser maestra e Inírida se había convertido en su mami-maestra. Y lo que nunca olvidará, son las palabras que le dijo el día de la clase pública: “mami-maestra ¡gracias por enseñarme a portarme bien!”.💗


Para mí es un orgullo, contarles la historia de esta estrella, que ha trabajado en dos colegios Mano Amiga y de quien he tenido la oportunidad de observar su crecimiento personal y profesional.


Inírida, de entrada es seria, expresa poco cuando no se le conoce bien, puede parecer tímida o distante, pero es sencilla y auténtica; y de lo que estoy absolutamente segura, es de que con solo abrir un poquito su corazón, nos muestra inmediatamente a un ser noble, lleno de gratitud, cariñosa y cercana. Tuve la oportunidad de acompañarla como docente de primer grado en Mano Amiga La Montaña y ver a una maestra ordenada, responsable, exigente, detallista, preocupada por sus alumnos, así como a una potencial formadora. En Mano Amiga Bello, fue poco el contacto cercano que tuvimos a nivel laboral; no obstante, durante mis pocas visitas, alcanzamos a conversar raticos, en los que me contó de su nueva experiencia de trabajo. Me enorgullece que su labor docente haya trascendido al área pastoral, que lo esté viviendo, disfrutando, y sembrando en esos corazones jóvenes, la semilla que tanta falta hace en nuestras maltratadas sociedades.


Gracias Inírida, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser “🌟estrella que deja huella”, con tu responsabilidad, constancia, compromiso y testimonio de vida, siendo ejemplo y modelo para tantos niños que han pasado por tus aulas, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer tu esencia y tu gran corazón. ¡Qué Dios te bendiga!💫



Ciudad de Panamá, 17 de julio de 2020.




Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 

Comentarios

Conoce también a...