ELGIS BENÍTEZ

Un 20 de septiembre, nació en Sabaneta, un pueblito del departamento de Córdova, Colombia… mi muy querida y perseverante estrella🌟, Elgis Edith Benítez de De Oro, Coordinadora de Educación Media General de Mano Amiga Mariches.

Hija de Juvenal Benítez (†) y Tulia Pérez de Benítez (†). Es la última de seis hermanos.


Elgis estudió toda la primaria en el pueblo donde nació, el que casi puede asegurar era como Macondo, de Cien años de Soledad; no había luz, agua, televisión, ni teléfono. La diversión era el colegio, escuchar los cuentos de los abuelos y las imaginaciones y fantasías de los que infundían miedo en la noche, para aprovechar la oscuridad del lugar.


A los diez años le tocó vivir lejos de sus padres para ir a estudiar el bachillerato en Cartagena. Estudió en el colegio Santa Teresita del Niño Jesús. No fue fácil a esa edad, estar lejos de sus padres, por eso su felicidad eran siempre las vacaciones, porque regresaba al pueblo, podía compartir con su familia y sentir “el olor de la guayaba” (texto de Gabriel García Márquez).


Se graduó de Técnico Superior Universitario en empresas turísticas, en la Universidad José Tadeo Lozano. Tomó cursos de inglés y francés. Trabajó por mucho tiempo como recepcionista en los hoteles Hilton, Las Velas y Caribe, en Cartagena.


Llegó a Venezuela en 1987. Trabajó en agencias de publicidad y como asistente contable. 


En 1989 se casó con Julio De Oro y en 1990 nació su primer hijo, Oscar Esteban, hoy abogado de la República. Ocho años después, nació Oriana Juliette, quien estudia noveno semestre de Derecho, ambos egresados de Mano Amiga.



En 1991, supo de la construcción de un colegio, se trataba de Mano Amiga. Se animó a conocer la organización y a tomar cursos en la Escuela de la Fe con la Sra. Argentina Sandia. En 1994 comenzó como colaboradora a dar clases de Religión. En 1996 pasó a formar parte de la nómina del colegio. Fue maestra de preescolar, de primaria, profesora de Biología y desde hace varios años es la Coordinadora de Educación Media General. 


Mano Amiga fue su inspiración para estudiar Educación, carrera que hizo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y luego un Magister en Evaluación Educacional, en la misma institución educativa.


Mano Amiga es para Elgis el regalo especial que Papá Dios le tenía reservado. Se siente afortunada de ser instrumento que ayuda a pulir el diamante de cada niño y ayudarlos a descubrir sus sueños, ideales, a luchar por lo que quieren ser y a batir sus alas para volar alto. Una misión que le hace sentir que Cristo vivo está en ella, para extender sus manos y brazos a toda la familia Mano Amiga.


Como anécdota para no olvidar, Elgis nos cuenta sobre los inicios del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en Mano Amiga Mariches, lo que se ha convertido no solo en su fuerte, orgullo y satisfacción, sino en una institución para la familia Mano Amiga.


Para Elgis, la palabra MUN era totalmente desconocida, no sabía a qué se refería. Fue un encargo de la Sra. Thais Páez, Directora General, lo que la llevó a comenzar su faena de investigar, indagar, conocer cuál era el propósito de este “MUN”. Sabía que tenía que dar respuesta a lo desconocido y así trabajar en el encargo realizado, con las simulaciones de las Naciones Unidas en debates sobre diferentes tópicos del contexto mundial. Y fue así como se lanzó a la aventura, seleccionando a un grupo de estudiantes de 5° año, y “fingiendo” sus facultades de dominio sobre el tema, inició instrucciones precisas, animando a los chicos a dar lo mejor de sí, mientras ella también intentaba dar lo mejor de sí misma.


En la primera participación en VIMUN, en el colegio Santiago de León de Caracas, recuerda que el entusiasmo y la alegría en aquel escenario era un destello de sueños para los chicos de Mano Amiga, siempre animándolos y motivándolos, estaban todos como pececitos en medio de un océano infinito, Elgis incluida. No alcanzaron lo esperado, pero la satisfacción y la felicidad de la nueva experiencia, conocer nuevas personas, de hacer amistades, les pareció una gran conquista.


Encontrándose Elgis en medio de su sano, pero muy desarrollado espíritu de competencia, ansiosa por ganar premios y extraer el mejor potencial de sus alumnos, les llegó un ángel, la profesora Yasone Amuchástegui, quien los invitó a conocer a los Embajadores de la Universidad Metropolitana, de quienes aprendieron herramientas valiosísimas; y fue entonces cuando la Sra. Thais le dijo: “Elgis, nos vamos a la isla de Margarita, conseguí patrocinio para participar en GUAIMUN”. Esta vez el reto era más grande; y así, se llevó a ocho estudiantes, cada uno con sus características particulares, pero confiada y optimista en que esta vez, sí verían resultados.


El desempeño fue excelente, todo era felicidad, alegría, sonrisas; los gritos de emoción de la Sra. Thais contagiaron el ambiente, se habían logrado los objetivos, los muchachos de Mano Amiga obtuvieron reconocimiento verbal. Y entre los sobresalientes, el más destacado fue precisamente, el mejor conocido como “mala conducta” en clase, experiencia que cambió su vida, llegando a ser coordinador del programa en la Universidad Metropolitana.


Luego nació IMAMUN, el Modelo de Naciones Unidas en Mano Amiga. Ya llevan cuatro ediciones y en el colegio, absolutamente todos, saben qué significa MUN. Elgis continúa como Faculty vitalicia, la profesora Chester Rudas, sigue velando por la imagen de los chicos, preparando suculentos menús para ellos y recogiendo fondos para la próxima edición, con su usual frase: “IMAMUN toca sus puertas”. IMAMUN es una huella que marcó nuevas estrategias de aprendizaje e interacción de los alumnos de Mano Amiga.


Elgis es planificada, organizada, académica, estricta y exigente con docentes y estudiantes, siempre buscando elevar el nivel, trabajando para lograr la excelencia y tratando de optimizar la calidad de gestión. Perseverante al extremo, aunque resiliente en la misma medida, porque tiene una capacidad sorprendente de adaptarse a cambios, novedades e imprevistos.  Pero esa lucha diaria por dar, extraer y lograr lo mejor de todos académicamente, no le impide ocuparse de su equipo, ni intentar cada día, entrar en los zapatos del otro.


Gracias Elgis, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser 🌟estrella que deja huella”, por tu entrega incondicional, por tu incesante búsqueda de la excelencia y tu hermoso testimonio, por ser ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tus manos, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer tu esencia y tu gran corazón. ¡Que Dios te bendiga!💫



Ciudad de Panamá, 17 de julio de 2020.



Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 

Comentarios

  1. Felicitaciones Elgis, doy gracias a Dios por permitirme conocerte y formar parte de este gran equipo. Soy testigo de tu gran labor. Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por su apoyo y estar siempre en el lugar preciso para compartir tan bellas experiencias en Mano Amiga. Gracias profesora María Eugenia por sus geniales ideas.Dios la bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? ¡Comparte! :)

Conoce también a...