DIANA MILENA HINCAPIE

Un 19 de junio nació en Medellín, Colombia, mi muy apreciada y proactiva estrella🌟… Diana Milena Hincapie Vargas, Bibliotecóloga de Mano Amiga Bello.

Hija de Gildardo de Jesús Hincapie López y Fanny Vargas Franco (†). Sus hermanos: Juan Fernando, Guillermo León (†), Alejandra María, Paola Andrea y Gustavo.


Diana es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Trabajó 2 años como Bibliotecóloga en la Biblioteca de la Universidad Ideas de Medellín. Ingresó en Mano Amiga el 13 de septiembre de 2006, hace ya trece años, como Bibliotecóloga. Se puede decir que es una de las más antiguas en el colegio.


Se enteró del puesto a través de un compañero de la universidad en el año 2006, desde ahí comenzó todo. En ese tiempo, la biblioteca quedaba en el bloque 2 del colegio, en un espacio de 2 salones de clase, acondicionado para tal fin. Años después, la institución construyó un espacio exclusivamente para la biblioteca, ubicado en el bloque 3. Esto propició que se pudieran atender las necesidades de los usuarios, brindándoles un lugar más amplio, ameno y que ayudara en el quehacer bibliotecario y académico. Luego llegaron 5 computadoras con acceso a internet, para que los estudiantes pudieran disfrutar de las ventajas que ofrece la tecnología. 


Un proyecto muy hermoso que se realizó en conjunto con estudiantes y profesores, le dio un cambio radical a la biblioteca, se plasmó un mural denominado “COLOMBIA ABORIGEN” en la entrada a la biblioteca, que la hizo más llamativa aún. Los estudiantes donaron 70 retratos de los escritores más famosos del mundo, que ornamentaron el lugar. Se delimitaron las diferentes zonas de la biblioteca: Zona infantil, donde se encuentra la colección de literatura infantil y juvenil; la zona de colección de material gris: revistas y folletos; la zona de referencia: diccionarios, biografías, mapas; la zona de colección de inglés; y la zona de material general. Actualmente están en un nuevo proceso de reestructuración de la biblioteca, para mejorar y maximizar los espacios, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios, que son el objetivo principal de la biblioteca. 


La biblioteca ha creado una cantidad de proyectos que han sido exitosos y se han convertido en institucionales, involucrando tanto a estudiantes, como profesores, directivos y padres de familia, tales como; club de escritores: actualmente están gestionado un libro con todo el material producido por los estudiantes; mochilas al hogar, la biblioteca viaja al salón, cine break, manos artísticas, pasaporte literario, e invítame y te cuento un cuento. 


Para Diana, Mano Amiga representa presencia de Dios, espiritualidad, amor, amistad, alegría, paciencia y retos. 


Estar en Mano Amiga, con casi 14 años perteneciendo a esa gran institución, ha sido para ella toda una experiencia, donde ha crecido, primero como persona, tratando de ser mejor todos los días, acercándose a Dios, conociendo a personas maravillosas que le enseñan y aportan grandes cosas a su vida. Y ha crecido a nivel laboral, al lado de grandes profesionales que han forjado su conocimiento y le han ayudado a no dejar de aprender nunca. En pocas palabras, ha sido su segunda familia y cada una de las personas, desde el personal de mantenimiento, directivos, profesores y estudiantes, han contribuido de una manera especial y determinante, en su proceso de aprendizaje.


Cuenta Diana que son tantas las anécdotas en estos años, que no terminaría nunca. No obstante, con gusto y cariño, quiso compartir dos de ellas.


Esta historia se refiere a un estudiante que estaba muy deficiente en español, no tenía buena ortografía, su letra no era legible y carecía de motivación para la materia. La madre del alumno, se enteró del club de escritores y decidió inscribirlo. “Cabe acotar que el club está dirigido a estudiantes que disfruten de leer y escribir, no para los que estén mal en la asignatura de español”. El estudiante al inicio, era muy distante, no participaba, la letra no se le entendía y tenía una mala actitud, porque había sido inscrito, puede decirse que, casi obligado por su madre. Diana comenzó a acercarse más a él y a integrarlo al grupo, trató de comprender su proceso y brindarle una atención especial. El estudiante, empezó a tener mejoría en su desempeño en la asignatura de español y a nivel de integración con los compañeros del club y de las clases en general, aumentó su confianza. Su madre en las reuniones de padres de familia era la mayor fan de Diana y le promocionaba el club. Sin pensarlo, esta acción generó en el estudiante, un estímulo para tener más confianza en sí mismo y mejorar su rendimiento académico; y el club tuvo una aceptación favorable entre la comunidad educativa. Fue una situación que realmente la llenó de felicidad y satisfacción.



Esta es una historia muy particular de tres estudiantes sumamente activos en la biblioteca. Todos los días iban, no solo a leer, sino también a hablar con Diana, y se convirtieron en sus grandes amigos. Ellos veían que algunos usuarios tenían un mal comportamiento: sacaban muchos libros y los dejaban desordenados, hablaban mucho y en alto volumen… así que ellos, por iniciativa propia, empezaron a ayudar a Diana, organizando la colección y pidiendo a los estudiantes que hicieran silencio. 


En pocas palabras, se convirtieron en los asistentes de Diana. Ella les recalcaba que no era obligatorio que colaboraran que, si querían, podían ir a jugar con sus amigos, pero ellos insistían en que la acompañaban, porque disfrutaban estar en la biblioteca y ayudarla. Un día, le preguntaron a Diana, a manera de propuesta, si ellos eran sus asistentes, ¿por qué no les daban un carnet? Pues le tocó a Diana crear un carnet y entregárselos con todo el protocolo del caso. Estos estudiantes estaban felices por portar ese carnet y se sentían súper orgullosos de ser asistentes de la biblioteca. Cuando querían jugar con sus amigos, le decían; “Diana, ¿nos das el día libre?” Ella se divertía con sus ocurrencias y por supuesto, les daba el día libre. 😆



Aunque durante los dos años que acompañé a los Mano Amiga de Colombia, tenía encuentros virtuales frecuentes con sus directores, fueron muy pocas las visitas presenciales a los colegios. Pero entre las muchas cosas que conservo como gratos recuerdos, de esos raticos en Mano Amiga Bello, están la biblioteca y su bibliotecaria, con una planificación de actividades perfectamente organizada, con una actitud proactiva, entusiasta, creativa y cercana con los estudiantes. 


Recuerdo mi primera visita a la biblioteca… disfruté enormemente oír a Diana en su impecable descripción del mural y narrando sus escenas, con la seguridad de quien conoce y domina la historia de su país, y luego, verla mostrarme las fotos de todos los escritores, pasando por supuesto, por su “Premio Nobel de Literatura”, Gabriel García Márquez, el famoso “Gabo”, orgullo inmenso de los colombianos. Esa visita fue realmente especial, me sentí bienvenida y atendida en un ambiente educativo y profesional, pero en casa.


Gracias Diana, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser “🌟estrella que deja huella”, iluminando con tu alegría, entusiasmo y cercanía, siendo ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tu biblioteca, por enseñarlos a volar, a crecer y a viajar a través de las páginas de un libro, dejando huellas imborrables en sus vidas y en las de quienes hemos tenido el placer y el honor de verte trabajar, amando lo que haces. ¡Qué Dios te bendiga!💫



Ciudad de Panamá, 20 de junio de 2020.



Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 

Comentarios

  1. Que hermoso leer tu historia y desde acá poder imitar tus ideas para mi trabajo en la biblioteca. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Dianis, felicitaciones por este homenaje tan importante, que da conocer el amor y la dedicación que muestras en cada una de la actividades que realizas en la biblioteca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? ¡Comparte! :)

Conoce también a...