ÁNGELA CORREA

Un 2 de febrero nació en Caracas… mi muy querida y prudente estrella🌟, ÁNGELA BETSABÉ CORREA ALFONZO, responsable de Evaluación y Control de Estudios de Mano Amiga La Montaña.

Su padre, Andrés Dámaso Correa Acosta, (†), caraqueño, hombre humilde y trabajador, quien le inculcó entre muchas cosas, respeto, consideración y amor al prójimo.  


Su madre, Gliseria Alfonzo de Correa, caraqueña, de origen humilde, pero con gran espíritu de superación. Con su esfuerzo e inteligencia y el apoyo de su esposo, alcanzó nivel académico universitario, siendo motor y estímulo para todos. De su madre, Ángela puede resaltar entre muchas cosas, la necesidad de prepararse en la vida y de hacer las cosas bien.


Su hermana, Yanira Gricelia, año y medio mayor que ella, cariñosa y tolerante, docente de preescolar jubilada, actualmente viviendo en España, y con quién mantiene una amorosa y respetuosa relación.


Creció en un hogar feliz, modesto, donde no le faltaron valores, educación, atención médica, alimentación, juguetes ni paseos. Disfrutó del inmenso amor de sus padres y de su abuela materna, quién la cuidó y protegió hasta su muerte en 1989. Disfrutó amor de tíos, primos y excelentes maestros.


Se graduó de Maestra en Educación Primaria en 1981, de Licenciada en Educación mención Ciencias Pedagógicas en la Universidad Católica Andrés Bello en 1986, de Abogado en la Universidad Católica Andrés Bello en 1996 y de Especialista en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María en 2003. 


Comenzó a trabajar en aula como maestra de segundo grado en el Colegio La Concepción en 1981. Fue una extraordinaria experiencia donde aprendió las primeras claves de respeto y tácticas para el trato con estudiantes y representantes.


Posteriormente ingresó al Ministerio de Educación, donde trabajó muchos años como maestra de Preescolar y profesora en Educación Media General en el área de Educación para el trabajo. Tuvo la oportunidad y el privilegio de trabajar con excelentes profesionales docentes que le enseñaron el funcionamiento de las instituciones educativas, los procesos que se desarrollan, manejo de dificultades; escaló posiciones y cargos, lo que le permitió aprender y comprender el funcionamiento complejo de un plantel educativo.


En 1996 fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar en la Dirección de Educación Media Diversificada en el análisis de los programas de estudio que se aplicaban en el nivel, luego pasó a la Dirección de Educación Básica donde trabajó de la mano de la profesora Norma Odreman, el proceso de reforma e implantación del Currículum de Educación Básica. Este periodo profesional le permitió aprender y comprender el funcionamiento del sistema educativo venezolano, ver el proceso desde lo administrativo, la ejecución de políticas educativas y de procesos innovadores. Fue una enriquecedora experiencia profesional que culminó en febrero de 1999.


En abril de 1999 se reincorporó a un plantel educativo de Educación Media, donde ejerció el cargo de Coordinadora de Seccional y Control de Estudio, hasta 2007, año en el cual se jubiló. Simultáneamente se desempeñó como profesora por hora en educación de adultos en un plantel nocturno. Esta fase profesional le permitió continuar el aprendizaje en el área educativa y mejorar el proceso de trabajo e intercambio con docentes y estudiantes.


El 1 de marzo de 2011 llegó a Mano Amiga, experiencia profesional de las más importantes de su vida. En Mano Amiga vio la verdadera “atención integral”, educación, salud, alimentación, amor, familia, valores, espíritu, en una comunidad deprimida, de difícil acceso, con muchas necesidades materiales y espirituales.


Vio el trabajo comprometido al 100% del Padre Carlos Zancajo, de la Sra. Rosa Casale, de la profesora Edy Pimentel, del joven Sr. Joaquín Aguirre, quienes gerenciaban con entusiasmo, vocación, responsabilidad, abnegación, preocupación, pulcritud, ilusión e innovación permanente, ese bello proyecto. Vio el trabajo comprometido y entusiasta de docentes, obreros, representantes, estudiantes y comunidad, con el apoyo académico y profesional de una estructura superior que progresivamente fue conociendo: padres, consagradas y equipos internacionales de apoyo académico.


Asegura, sintió haber llegado al “Modelo Educativo soñado”. Mano Amiga le ha permitido crecer profesional y personalmente, se siente feliz y orgullosa de formar parte de ese proyecto. Y afirma con certeza, que la organización no descansa en proporcionarle a su personal, conocimientos, herramientas profesionales y apoyo económico. Da gracias a Dios por haberle permitido llegar y estar en Mano Amiga, le pide la ilumine para hacer siempre lo correcto, no fallar y cumplir con la misión encomendada.



En 39 años de vida profesional, son muchas las experiencias vividas y anécdotas acumuladas. Angela recuerda de manera especial, algunas de ellas que se han quedado grabadas en su memoria y en su corazón: 


A finales de los 80 se desempeñaba como maestra del segundo grupo de Preescolar (niños de 4-5 años). Cuando regresaban del parque les mandaba a descansar para relajarlos un poco y les decía: “Niñitos, vamos a descansar un ratico, cierren sus ojitos, tranquilitos, nadie habla, que no se escuche nada, nada… ni el ruido de una mosca”…Un día, los niños jugaban en el área de dramatización, y uno la imitaba, diciendo a los demás: “Niñitos, vamos a descansar un ratico, cierren sus ojitos, tranquilitos, no quiero ninguna mosca haciendo ruido”😅. Este episodio divertido, le hizo valorar a Ángela, la importancia y trascendencia de la forma en que los docentes se comunican con sus estudiantes, y cómo deben cuidar su vocabulario y sus gestos.😊


En otra oportunidad, también siendo maestra de preescolar, tenía un niño “modelo” (disciplinado, estudioso, inteligente, amable, colaborador…) Un sábado, entró Ángela a una panadería y estaba un niño tirado en el piso, haciendo una “pataleta”, volteó y se percató de que era su alumno “modelo” y sorprendida, exclamó su nombre: “¡David Elías!…”, y el niño al escuchar su voz, se levantó pálido del piso y se escondió detrás de su mamá…Esto la hizo comprender lo que los docentes representan para los niños, el respeto que les pueden tener y el referente que pueden llegar a ser para ellos…


En el 2014 cuenta Ángela que fue sorprendida con una honorable distinción. En el colegio se aplica el programa “Aprendiendo a Querer” de la fundación PROVIVE; quienes promocionaron un concurso llamado “Héroe anónimo”, para honrar a personas por su trabajo, perseverancia, constancia y discreción. Cada uno de los colegios que forma parte del programa, debía elegir internamente un candidato para luego ir a una ronda final, donde sería electo el ganador del concurso. Ángela fue electa por el personal y los estudiantes para representar al colegio, con lo cual se sintió honrada y agradecida. Luego quedó en segundo lugar, siendo el ganador del concurso, el Sr Joaquín Aguirre, subdirector de Mano Amiga Mariches. 


Esa distinción colocó en Ángela el perfil de auto exigencia en el lugar más alto, porque su compromiso con Mano Amiga es total, en primer lugar, por lo bella y completa de la obra y en segundo lugar, por el trato profesional y personal que ha recibido desde que forma parte de la institución. 


Ángela es organizada, responsable, obediente, de proceder siempre recto, formada en conocimientos y valores y muy profesional en su actuar diario, de trato delicado y suave, implacable consigo misma, genera serenidad y estabilidad en el ambiente e inspira respeto y confianza, pero si tuviera que definirla con tres virtudes, éstas serían, sin duda, la prudencia, la humildad y la empatía.


Gracias Ángela, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, gracias por ser “🌟estrella que deja huella”, con tu sencillez y tu silencioso e impecable trabajo de hormiguita, siendo ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tus manos, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer tu esencia y tu gran corazón ¡Que Dios te bendiga!💫


Ciudad de Panamá, 4 de mayo de 2020.



Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙 



Comentarios

  1. Orgullosa de conocerte y formar junto a ti parte de la familia Mano Amiga. Felicitaciones Angela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar? ¡Comparte! :)

Conoce también a...