MIRNA CRUZ MONCADA
Un 3 de mayo, día de la Cruz de mayo, nació en Caracas… mi muy querida y conciliadora estrella 🌟, MIRNA CRUZ MONCADA PAZ, Coordinadora de Educación Primaria de Mano Amiga Mariches.
Hija de Miguel Ángel Moncada, oriundo de San Cristóbal, fallecido hace diez años, y de María Magdalena Paz Alvarado, de los Valles del Tuy, al lado de quien ha estado desde que nació. De esa unión, nacieron Mirna y Doris. Sus padres se separaron muy pronto. Su padre se volvió a casar y tuvo dos hijas. Aunque su madre era muy joven para el momento de la separación, no se volvió a casar, se dedicó al cuidado y atención de sus hijas. Su hermana Doris está casada y tiene dos hijos, Adrián Alejandro y Edgar Adrián, a quienes comparten en amor y dedicación.
Hay un capítulo muy importante, especial y significativo en la vida de Mirna, quizá el centro de la misma, del que no puedo dejar de contarles.
“Maglin”, la protagonista de este capítulo, es nieta de una prima de María Magdalena, la mamá de Mirna. Siendo muy joven la mamá de Maglin, con varios niños y dificultad para tenerla y criarla, le pidió a la mamá de Mirna, si podría cuidarla; con lo cual ésta, estuvo totalmente de acuerdo. Con 8 meses de nacida, llegó Maglin a la casa de María Magdalena y de sus dos hijas, Mirna y Doris, quienes se enamoraron inmediata y locamente de la bebé y se dedicaron a ella en cuerpo y alma.
María Magdalena era la responsable de la niña, pero poco a poco, Doris y Mirna la fueron desplazando y encargándose de todo. Luego Doris se casa y mientras trabajaba, compartían gastos, pero al tener a su segundo hijo, deja de trabajar y Mirna comienza a hacerse cargo de todo; y sin darse cuenta, Maglin se convirtió en su hija. Pero Mirna tomó conciencia de ello, cuando Maglin comenzó a presentarla ante sus amiguitas, como su mamá.
Desde los dos años de la niña, Mirna no recuerda haber hecho o planificado algo sin que Maglin estuviera incluida. Con mucho esfuerzo y gran satisfacción, se hizo cargo de sus estudios y la apoyó siempre en todo. Maglin es Licenciada en Administración de recursos materiales y financieros y trabaja en esa área, está casada y tiene un niño de siete años, “el famoso Maximiliano”, una bendición de Dios para todos, la luz de la familia.
Mirna se graduó de Maestra en el Experimental Docente y luego de Profesora Integral, mención Educación para el trabajo, en el Pedagógico de Miranda. Antes de graduarse hizo cinco semestres de Psicopedagogía en mejoramiento profesional y dos años de Educación en la Universidad Central de Venezuela.
Se inició muy joven como docente, a los 19 años. Trabajó 22 años en la administración pública, en la Alcaldía del Municipio Sucre. Fue maestra de aula, subdirectora y directora encargada por dos años. Simultáneamente se desempeñó como docente de adultos, lo cual representó una experiencia muy significativa para ella; allí trabajó diez años como docente de alfabetización.
Ingresó en Mano Amiga Mariches en septiembre de 1997, hace 22 años, como Coordinadora de Primaria, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.
Mirna tiene un sentido de pertenencia y compromiso, altamente desarrollados. Es maravilloso oírla hablar de Mano Amiga, no es solo su trabajo, es su vocación, es su vida.
Mirna es una mujer noble, sencilla, diáfana, siempre dispuesta a mediar y a conciliar en situaciones tensas, con una enorme capacidad de escucha y acompañamiento, lo cual pone a entera disposición de estudiantes, docentes, compañeros de trabajo y representantes. Es firme en sus convicciones, fiel defensora de los valores de la institución y empática con todos, al punto de hacer propio el dolor del otro.
Gracias Mirna, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, con tu generosidad, tu hermoso testimonio, siendo ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tus manos, "🌟estrella que deja huella" en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y conocer la grandeza de tu corazón. ¡Qué Dios te bendiga! 💫
Ciudad de Panamá, 2 de abril de 2020.
Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙





Eres lo máximo mamita linda, la estrella de nuestras vidas. Te adoro.
ResponderEliminarExcelente descripción de una gran mujer, mi jefa, mi amiga, mi hermana y mi comadre. Me complace que te hagan este homenaje y que seas una de esas estrellas que brilla sin tener que apagar la luz de nadie y que esa luz sirva de camino a otros. Te mereces eso y más. Felicitaciones
ResponderEliminarMujeres como estas, historias como las aquí narradas son lad que nos describen como VENEZOLANOS. Son lad estrellas de este pais.
ResponderEliminarDios las bendiga y nos sigan dando su luz.
Sin duda alguna, esa descripción es la de mi jefa, mi compañera, mi amiga. Una super estrella. Dios te bendiga Mirna, tu sabes lo importante que eres para nosotras y cuánto te queremos. Merecido reconocimiento
ResponderEliminarMuy merecido homenaje amiga, comadre y hermana, que linda descripción, así eres Mirna, brillas con luz propia
ResponderEliminar