CARMEN GUEVARA DE GIL
Un 10 de mayo nació en Caracas, mi muy apreciada, sonriente y paciente… CARMEN GUEVARA DE GIL, maestra titular de primer grado B, de Mano Amiga Mariches, a quien les presento como mi segunda estrella🌟.
Hija de Raimundo Alfredo Guerra Aponte y María Paula de Guevara. Tiene 8 hermanos. Está casada hace 33 años con Luis Felipe Gil Sánchez. Tiene dos hijos: Luis Felipe, egresado de la primera promoción de Mano Amiga, hoy abogado y chef; y Erika Teresa, de la séptima promoción, es Ingeniero Químico de la Universidad Metropolitana, gracias a la oportunidad que le brindó Mano Amiga, de obtener una beca por su promedio.
Para Carmen, lo más importante es su familia. En su primer embarazo estuvo hospitalizada los 9 meses, corriendo peligro ambos, y Carmen temía que su bebé naciera con alguna deficiencia, pero gracias a Dios, todo salió bien. Con Erika, su segunda hija, pasó 7 meses en cama y perdió 15 kilos; también gracias a Dios, nació completamente sana. Afirma con cariño, que son una familia unida, en las buenas y en las malas, pero siempre con valores.
Entró en Mano Amiga como suplente, en el año 2008. Luego estudió y se graduó de Licenciada en Educación Inicial. Actualmente es la docente titular de primer grado de varones.
Carmen recuerda con sentimiento, su primera clase pública en preescolar, la cual le tocó por accidente, porque la maestra salió de permiso, ella era la auxiliar y tuvo que asumir su responsabilidad, estaba muy nerviosa, pero gracias a Dios y a los consejos de su compañera de trabajo de aquel momento, quien es hoy su gran amiga, todo salió maravillosamente bien.
Recuerda también con mucho cariño, que cuando comenzó a dar clases en primer grado, tenía una alumna: María, que le encantaba cantar, tanto así, que escribía cantando; le gustaba barrer el salón, limpiar las mesas y todo lo hacía cantando. Había días en los que Carmen se encontraba triste o desanimada y la niña le decía: “maestra, te canto una canción para que te sientas feliz, y cuando hagas oficio, canta siempre y así terminarás más rápido”. Tanto la marcó María, que no dejaba de hablar de ella en casa. Finalmente expresa, afectuosamente que “no solo los niños aprenden de nosotros, nosotros aprendemos mucho de ellos”.
Mano Amiga la ha ayudado a crecer como persona y espiritualmente, a acercarse más a Dios en su vida cotidiana. Para Carmen, decir Mano Amiga es un gran orgullo. Agradece la educación de sus hijos y su formación en valores, y especialmente agradece el apoyo de la directora, Thais Páez de García.
He tenido la oportunidad de estar en el salón de clases de Carmen y he observado cómo controla su grupo, cómo quiere a sus niños, pero sobre todo, cómo la quieren sus niños a ella. Le han tocado años, no tan buenos, teniendo en su salón, varios niños con dificultades de aprendizaje y de conducta difícil de manejar, que le llegan a descontrolar completamente la disciplina del aula, situaciones que acabarían con la paciencia del mejor de los maestros, pero Carmen respira, supera, asume y sigue, sigue bien, sigue feliz, porque los ama, porque logra con cariño lo que no logra el que no ama, y porque es educadora y formadora de corazón.
Gracias Carmen, por tu granito de arena para que Mano Amiga sea cada día un lugar mejor, por ser “🌟 estrella que deja huella”, con tu sonrisa y tu paciencia, con tu hermoso testimonio, siendo ejemplo y modelo para tantos estudiantes que han pasado por tus aulas, y por dejar huellas imborrables en sus vidas y en las vidas de quienes hemos tenido el placer y el honor de trabajar contigo y de conocer tu entrega y tu nobleza. ¡Qué Dios te bendiga! 💫
Ciudad de Panamá, 24 de abril de 2020.
Si deseas hacer un aporte a Mano Amiga Venezuela, puedes hacerlo a través de su página web: www.manoamigavenezuela.org, escribiendo un email a manoamigavenezuela@gmail.com o por los teléfonos +58 (212) 9850540 y +58 (212) 2581107 ¡Gracias! 💙





Carmen como representante exceñente , fui docente de sus dos hijos ,excelentes alumnos . y como docente muy entregada a su labor . Feliciraciones querida amiga
ResponderEliminarGracias señora Maria Eugenia. Por tomarme en cuenta en este proyecto tan bonito, le agradezco mucho por su apoyo.La admiro muuucho.. Un beso grande...
ResponderEliminarGracias a ustedes por su testimonio de vida!
EliminarMut hermoso testimonio, me encantó y sobretodo esa niña que es un ejemplo a seguir. Si así se comportaba en la escuela me imagino cuanto más podía hacer en casa, muy bonito tia. Bendición y siga cosechando éxitos y ganándose el cariño de todos
ResponderEliminaray tan bella mi titi hermosa que sigan los éxitos te quiero un mundo y mas
ResponderEliminarExcelente Docente mi hijo César Lara la adora como maestra y la extraña mucho ella es como otra madre para el, sigue siendo como eres fabulosa amiga y excelente docente te queremos
ResponderEliminarMe encanta leer tan bello proyecto Maucha,mis bellas compañeras de M.A Mariches,Que Dios las bendiga,y a ti Maucha por esa labor que deja huellas inolvidables.
ResponderEliminarHermoso ser humano, sensible y siempre dispuesto ayudar a todos. ¡Gracias por su amistad¡
ResponderEliminar